Mi lista de blogs

sábado, 3 de mayo de 2014

ACTIVIDAD Y RELACIÓN CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

ACTIVIDAD PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA "LOS BOLOS"
 
EDUCACIÓN INFANTIL: 5 AÑOS


TÍTULO: Investigamos y aprendemos sobre el juego de los bolos en nuestra ciudad.

OBJETIVO: Utilizar el ordenador como recurso de investigación a través de la conexión a internet y la búsqueda de información en google, google maps, you tuve y Wikipedia.

INTELIGENCIAS A DESARROLLAR:

I. corporal-cinestésica: A través de you tuve, visionamos cómo se juega y lo simulamos.

I. lingüística: a través de Wikipedia, you tuve, etc, introduciendo los criterios de búsqueda.

I. lógico-matemática: Utilización de google maps para localizar en el mapa la peña bolística en nuestra ciudad, trabajando distancias, seriando imágenes...

I. interpersonal: A través del trabajo en grupo, gracias a la PDI, donde se expresan ideas y se crean pequeños debates sobre el tema que trabajamos.

I. intrapersonal: A través de los conocimientos que adquieren a través de la búsqueda de información, el conocimiento de otros compañeros, creando sus propias ideas y reflexiones sobre el tema que trabajamos.

I. naturalista: Utilizando la tecnología para investigar sobre nuestra cultura y entorno.

RECURSOS NECESARIOS:

-Ordenador con conexión a internet.
-PDI.
-Proyector.
-Impresora.

TEMPORALIZACIÓN: Esta actividad se llevará a cabo al comienzo de la unidad y durante la misma para investigar sobre el tema que trabajamos y responder a preguntas que se haga el alumnado con relación al tema trabajado u otros de su interés.

DESCRIPCIÓN:
La actividad consiste en la búsqueda de información, en este caso sobre los bolos, de manera conjunta con el grupo aula. El alumnado, con la maestra como guía, irá marcando los pasos a seguir para encontrar la información que estamos buscando:
_ El juego de los bolos, tipos .
_ Reglas del juego.
_Dónde se juega y dónde podemos encontrar boleras en nuestra ciudad.
_Vamos a visitar la peña bolística; necesitamos saber dónde se encuentra, para ello utilizamos google maps, A qué distancia está de nuestro cole?, cuál será el itinerario que debemos seguir para llegar hasta allí?.
_ Búsqueda de imágenes tanto de los bolos como del juego en sí, selección de las mismas e impresión para su posterior utilización para la seriación y clasificación.
_Toda la información que vayamos recopilando se irá guardando en una carpeta del ordenador para la creación de un documento power point que nos servirá como repaso y evaluación de lo aprendido.

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La evaluación de dicha actividad se realizará a través de la observación sistemática y anotación de anécdotas y observaciones interesantes, de manera continua. De este modo podré variarla adaptándome en cada momento a las necesidades e intereses del alumnado en general y en particular.

Esta actividad es realizada en todas las unidades, pequeños trabajos o proyectos que se llevan a cabo en el aula. El alumnado está familiarizado con las nuevas tecnologías desde antes de comenzar la educación infantil, lo cual facilita el proceso de utilización e investigación de las nuevas tecnologías en el aula.
La evaluación es fundamentalmente positiva pues el alumnado se siente motivado por la actividad en gran parte por la utilización de estos medios, muy visuales y para ellos en algunos momentos mágicos pues todo lo que quieran saber o conocer lo pueden encontrar y ver rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario